Saltear al contenido principal

Este es un proyecto que busca dignificar un aspecto crucial de las personas que duermen en la calle, la de su higiene personal. La situación de las personas sin hogar es muy diversa. El colectivo en peor situación son las personas sin hogar que viven en la calle. El último recuento realizado en Barcelona la noche del 17 de mayo de 2017 resultó que había 1.026 personas durmiendo en parques, jardines, portales, cajeros de entidades financieras, ochenta más que hace un año.

Los ciudadanos que se han quedado sin hogar y han de dormir en la calle ven su dignidad destruida, punto a partir del cual es muy difícil remontar, sin embargo algunos lo consiguen y hay que persistir en ello. En la “Red de atención a personas sin hogar” XAPSLL, tienen numerosos ejemplos de ello.

De ahí nace la idea del proyecto que se presenta. Se trata de ayudar a mejorar en un aspecto concreto y relevante la dignidad de las personas que duermen en la calle. Nuestro proyecto pretende ofrecer ayuda en el terreno de la higiene a las personas que hoy siguen viviendo en la calle.

La idea es generar sinergias con aquellas entidades que de forma directa o indirecta atienden a ciudadanos que duermen en la calle. Nuestra iniciativa ofrecerá a los comedores sociales la opción de equiparlos con duchas, lavadora y secadora industriales, más unas taquillas apropiadas para guardar sólo el material de la ducha como toallas, jabón de los usuarios, zapatillas de baño. Antes de actuar se estudiará con los voluntarios que gestionan dichos 2 comedores si disponen de suficiente capacidad para que el nuevo equipamiento tenga el personal que haga factible y sostenible el mantenimiento de la inversión.

Cualquier comedor social en la provincia de Barcelona puede ser beneficiario de esta iniciativa, siempre que atiendan a personas que se alimenten allí y duerman en la calle y además puedan gestionar el nuevo equipamiento. El proyecto tendrá tres fases.

En la primera fase se ejecutará un caso piloto. Será en el Comedor Social Gregal. Simultáneamente se hará difusión del proyecto entre los comedores sociales y se buscará patrocinadores. Esta fase se prolongará hasta septiembre de 2017. En la segunda fase se evaluará los recursos que se prevea ingresar y valorará a cuántos comedores se podría dotar con el nuevo equipamiento. Se realizaría de octubre 2017 en adelante. La tercera fase consistirá en ofrecer un retorno con los resultados de la prueba piloto a los patrocinadores y los primeros resultados con la frecuencia de uso.

Primera fase del proyecto y prueba piloto se centra en dotar de duchas, lavadora y secadora al Comedor Social Gregal: C/ General Prim, 22-24, barrio de El Besos. Más información aquí

Volver arriba