Saltear al contenido principal

Lucha mundial contra la enfermedad de la POLIO de Rotary Internacional

Polio. La poliomielitis (polio) es una enfermedad que causa discapacidad física y de consecuencia mortal que aún sigue siendo una amenaza para los niños en ciertas regiones de África, Asia y el Medio Oriente. El poliovirus ataca el sistema nervioso, ocasionando parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años.

Estado actual de la polio El poliovirus salvaje endémico ha sido eliminado de casi todo los países del mundo, con excepción de Afganistán, India, Nigeria y Paquistán. En 2012, se reportaron menos de 250 casos en el mundo, una reducción de 99% desde los años ochenta, cuando se veían alrededor de 1,000 casos diarios. Si no seguimos encausados, los expertos dicen que la polio podría cobrar fuerza y producir 10 millones de casos en los próximos 40 años.

Desafíos Los casos de polio que constituyen ese uno por ciento restante son los más difíciles de prevenir, debido a factores como aislamiento geográfico, infraestructura pública deficiente, conflictos armados y barreras culturales. Hasta que se erradique la poliomielitis, todos los países siguen corriendo el riesgo de brote.

Asegurar el éxito La financiación adicional ayudará a poner fin a la polio. Gracias a una nueva campaña, cada dólar donado a Rotary será equiparado 2 a 1 por la Fundación Bill y Melinda Gates, a fin de brindar un muy necesario apoyo operacional, personal médico, equipo de laboratorio y material educativo para los trabajadores de salud y los padres. Los gobiernos, las empresas y los particulares, juegan un papel crucial en la financiación.

PolioPlus. En 1985, Rotary International emprendió el programa PolioPlus, a fin de inmunizar a todos los niños del mundo contra la polio. Desde entonces, Rotary y sus colaboradores han ayudado a reducir el número de casos anuales de 350.000 a menos de 250 y seguimos comprometidos hasta que cada niño está a salvo de la enfermedad. Rotary ha contribuido con más de 1.200 millones de dólares y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2 mil millones de niños en 122 países. Además, los esfuerzos de promoción de Rotary han desempeñado un papel en las decisiones de los gobiernos donantes a contribuir más de $ 9 millones de dólares para el esfuerzo

Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio La Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio es una asociación establecida en 1988 en la que colaboran entidades públicas y privadas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotary, UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos , la Fundación de Bill y Melinda Gates y los gobiernes del mundo. El enfoque de Rotary es la incidencia política, captación de fondos, voluntarios y atención a la causa.

Rotary en Acción Además de recaudar fondos, más de un millón de rotarios han aportado su tiempo y recursos personales para hacer posible la vacunación contra la polio. Cada año, cientos de rotarios trabajan hombro a hombro con los trabajadores de salud para vacunar a los niños en los países afectados por la poliomielitis. Con socios como UNICEF, los rotarios preparan y distribuyen distintos materiales de comunicación masiva para sensibilizar a las poblaciones marginadas a causa de conflictos bélicos, topografía o pobreza. Los rotarios también captan voluntarios, transportan la vacuna, inmunizan a los niños y proporcionan apoyo logístico.

La campaña “Nos falta solo esto”. Rotary tiene una creciente lista de figuras públicas y celebridades que participan en dicha campaña de sensibilización del público, incluidos Bill Gates, el arzobispo Desmond Tutu, Archie Panjabi, Jackie Chan, Jack Nicklaus y Psy. Estos embajadores ayudar a educar al público sobre la poliomielitis a través de anuncios de servicio público, las redes sociales y presentaciones en público.

Volver arriba